23/02/2019 fotografa

Una muestra que devela la experiencia de mujeres migrantes se expone en el Conti

"Inmigradas" reúne imágenes de mujeres que llegaron a la Argentina en busca de trabajo, de más derechos o huyendo de situaciones de violencia.

Mujeres que emigraron de España, Bolivia, Cabo Verde, Colombia, Paraguay, Perú, República Dominicana, Siria y Venezuela y fueron fotografiadas por Esteban Widnicky en sus hogares o en espacios públicos significativos para ellas. La muestra se expone en el Centro Cultural Haroldo Conti.

La decisión de fotografiar solamente mujeres radica en que la mayoría de inmigrantes que arriban a la Argentina son mujeres y lo hacen no solamente por cuestiones económicas sino por razones afectivas o para alejarse de relaciones violentas.

La muestra evoca la historia de Claudia, la primera mujer trans migrante que obtuvo su DNI con identidad de género autopercibida; Emiliana, quien pudo cumplir el deseo de la vivienda propia; Lourdes, luchadora por el derecho a la participación política de la comunidad peruana; la dominicana Niurka que vino con la esperanza de una vida mejor pero pasó por la experiencia de trata; o Fátima, refugiada por la guerra en Siria, premiada por un cortometraje que produjo y dirigió.