23/02/2019 violencia

La lnea 144 para mujeres recibi 252.000 llamadas en 2018 en Buenos Aires

Los principales motivos de consulta fueron el maltrato psicológico, físico y sexual. El 73 por ciento de los casos "se dieron en el ámbito intrafamiliar".


La línea telefónica gratuita 144 de atención a mujeres en situación de violencia recibió unas 252.000 llamadas en 2018 en la provincia de Buenos Aires, un promedio de 21.000 comunicaciones mensuales, y los principales motivos de consulta fueron el maltrato psicológico, físico y sexual, informaron hoy fuentes oficiales.

La violencia psicológica (celos, controles, invasión de la privacidad, humillaciones, insultos y descalificaciones) fue la principal causa de las consultas, seguida por la violencia física (golpes, empujones, patadas) y por la violencia sexual (violación, obligar a tener relaciones, negarse a usar preservativo), según el reporte del Instituto Provincial de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense, al que accedió Télam.

Desde ese organismo, indicaron que el 73 por ciento de los casos de violencia "se dieron en el ámbito intrafamiliar" y añadieron que "las consultas provienen de mujeres de todas las edades y estatus sociales".


Línea 144: teléfono nacional, gratuito, anónimo para solicitar asesoramiento ante casos de violencia de género