24/02/2019 Cuba

Daz Canel vot para refrendar la nueva constitucin cubana

La nueva carta magna mantiene el socialismo pero abre las puertas al mercado y a las pequeñas empresas privadas. El borrador fue debatido durante tres meses en reuniones en los barrios y centros de trabajo.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, concurrió este domingo a votar para refrendar la nueva Constitución de su país y criticó duramente a sus pares de Colombia y Chile por la posiciones asumidas en la crisis política de Venezuela.

Daz Canel vota en Cuba

Los cubanos votan este domingo para refrendar la nueva Constitución, que mantiene el socialismo como ideología y el Partido único, pero que también abre las puertas al mercado y a las pequeñas empresas privadas.

"¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?", es la pregunta a la que se enfrentan los electores para decidir sobre el nuevo texto que sustituiría al vigente, adoptado en 1976.

El documento fue debatido durante tres meses en reuniones en los barrios y centros de trabajo y el texto definitivo fue aprobado el pasado diciembre en una sesión plenaria del Parlamento nacional, pero debe ser ratificado en referéndum para entrar en vigor: de ganar el "no" se mantendría la de 1976.

Las autoridades cubanas informaron que se aceptaron unos 760 cambios en el texto a partir de las propuestas en esos debates.

Se conoció de manera preliminar que 7.524.318 votantes cubanos concurrieron a las urnas, según el último parte oficial emitido por la Comisión Electoral Nacional (CEN).

  La presidenta de la CEN, Alina Balseiro, confirmó la participación del 81,53% de los electores inscriptos, y explicó que ahora iniciará el proceso de validación de toda la información emitida por los 25.348 colegios electorales y los 195 colegios especiales.