22/02/2019

"Todo feminismo acaba siendo un machismo con falda", dijo el Papa en una cumbre

Francisco lo aseguró luego de la ponencia que realizó una profesora en derecho canónico en la cumbre antipederastía que se realiza en el Vaticano.

El papa Francisco aseguró hoy que "todo feminismo acaba siendo un machismo con falda" luego de la ponencia que realizó una profesora en derecho canónico en la cumbre antipederastía que se realiza en el Vaticano.

"Invitar a hablar a una mujer no es entrar en la modalidad de un feminismo eclesiástico, porque al final todo feminismo acaba siendo un machismo con falda", fueron las palabras que utilizó el Papa en un intento por elogiar la exposición de Linda Ghisoni, una profesora italiana de Derecho Canónico y primera mujer en intervenir en las ponencias de la cumbre antipederastía que reúne en el Vaticano a 190 obispos de todo el mundo.

Sentado al lado de la profesora en el atrio del Aula Nueva del Sínodo, donde tienen lugar las sesiones de trabajo, Francisco agregó: "Escuchando la intervención de Ghisoni, he escuchado la Iglesia hablar de sí misma. O sea, todos hemos hablado de Iglesia, en todas las ponencias, pero esta vez esta la misma Iglesia la que hablaba. No es sólo una cuestión de estilo: el genio femenino que se refleja en la Iglesia es mujer".



De acuerdo a las declaraciones reproducidas por la agencia DPA, el Papa dijo que invitar a una mujer a la cumbre significa invitar a la Iglesia a "hablar de sí misma".

"Es este el paso que debemos hacer con mucha fuerza: la mujer es la imagen de la Iglesia es esposa, madre. Un estilo. Sin este estilo hablaríamos del pueblo de Dios, pero como organización, quizás sindical, pero no como familia alumbrada por la madre Iglesia".

Sobre el papel de la mujer en la Iglesia y su marginación de los lugares de poder, Bergoglio agregó: "No se trata de dar más funciones a la mujer en la Iglesia, sí esto es bueno pero no resuelve el problema. Se trata de integrar a la mujer como figura de la Iglesia en nuestro pensamiento. Y pensar así en la Iglesia con categoría de mujer".

Ghisoni, que también es la subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida, ha pedido que este foro "se haga cargo de lo sucedido para que la prevención no se agote en un bonito programa, sino que se convierta en actitud pastoral ordinaria".