22/02/2019 Venezuela

El ingreso de ayuda humanitaria, de Da D a otro hito dentro de un largo proceso

Los venezolanos se aprestan a vivir este sábado otra jornada especial dentro del proceso que parece inevitablemente destinado a zanjar la inédita coexistencia de dos gobiernos paralelos pero, al mismo tiempo, convencidos de que no será un día decisivo sino apenas un hito más.

Por Alejandro J. Lomuto

Mxima tensin en Venezuela ante inminente confrontacin por la ayuda humanitaria

Como tantas veces en los últimos años, el chavismo y sus adversarios se manifestarán públicamente con métodos más o menos similares, en una competencia en la que no es tan relevante el nivel de adhesión popular como la llegada mediática a sus respectivas audiencias.

La fecha de este sábado fue impuesta en el calendario del proceso político de Venezuela por el presidente interino designado por el parlamento, Juan Guaidó, al convocar a sus partidarios a ingresar ayuda humanitaria desde las fronteras y salir a las calles de todo el país.



Con el correr de los días, la euforia por lo que inicialmente muchos interpretaron como una suerte de Día D –la ansiedad es un factor muy presente y relevante dentro del antichavismo– fue dejando paso a la sensación, muy extendida, de que el de este sábado será otro día clave, pero no decisivo.

“El 23 de febrero es un punto que nos lleva a mirar por donde no pasa el proceso, o en todo caso es un hito más; no creo que sea relevante cuál de los dos sectores gane, o si empatan”, dijo a Télam el analista político Benjamín Tripier.

La intuición de que la de este sábado no será una jornada decisiva también fue manifestada ante esta agencia por la ex diputada María Corina Machado, el historiador Diego Urbaneja y el consultor de empresas Abel Calvo, entre otros.