22/02/2019 Espaa

El Gobierno no puede garantizar que sacarn a Franco del Valle de los Cados

La administración de Pedro Sánchez admitió que no es seguro que su promesa pueda llevarse a cabo antes de las elecciones, por lo que la emblemática medida podría ser postergada durante varios años.

Por Cecilia Guardati

Corresponsal

El gobierno español admitió que no puede garantizar que sacará los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos antes de que se celebren las elecciones generales del 28 de abril. "Si el gobierno tiene tiempo, procederá a hacer lo que ha sido su intención desde el principio", dijo la vocera del Ejecutivo, Isabel Celaá, durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros español celebrado en Madrid.

Tras la aprobación del decreto de exhumación, la familia de Franco, que se opone al traslado de sus restos y amenazó con llevarlos a la catedral de La Almudena, situada en pleno corazón de Madrid, ratificó que presentará un recurso ante el Tribunal Supremo para frenar el procedimiento.

El gobierno le dio a los nietos del dictador un plazo de 15 días - que expira el 12 de marzo -para que decidan un lugar de inhumación alternativo a La Almudena, por razones de "orden público y seguridad". Si no hay novedades y el Tribunal Supremo no acepta tomar medidas cautelares, entonces el Ejecutivo socialista actuará rápidamente y procederá a la exhumación.

Pero si se paraliza el proceso, la celebración de los comicios anticipados abre la puerta a que los restos de Franco permanezcan en el Valle de los Caídos durante cuatro años más, ante la posibilidad de que la derecha releve a los socialista en el poder con el respaldo del partido ultraderechista Vox, que se opone frontalmente a la exhumación del dictador.