22/02/2019 Rusia

Crearn un organismo para asegurar la "Rutnet"

Si bien aún no está determinado su campo de acción, dependerá del organismo que regula los medios y se dedicará a garantizar la seguridad del segmento ruso de la red global de Internet.

El gobierno de Rusia creará un centro de análisis y gestión de redes de comunicación para garantizar la seguridad de la llamada "Rutnet". El organismo será creado antes del 1 de julio y dependerá del organismo que regula los medios de comunicación, Roskomnadzor, informó el diario ruso Izvestia, citado por la agencia de noticias EFE.

La compañía de telecomunicaciones TransTeleCom informó que la medida ayudará a combatir los "esquemas opacos" del tráfico de Internet por los que los operadores locales pierden anualmente más de 375 millones de rublos (unos 226 millones de pesos).

Moscú busca "garantizar el funcionamiento confiable del segmento ruso de la Red Global" en "casos de fallas en la infraestructura de Internet fuera de Rusia", según consta en un proyecto de ley aprobado en primera lectura a mediados de mes por la Duma (la Cámara Baja del Parlamento). Con ese objetivo, se prepara para realizar, antes del 1 de abril, un ejercicio de desconexión temporal a la Internet global con el que busca medir la capacidad de funcionamiento aislado de sus redes.