22/02/2019 Santa Cruz

Las centrales hidroelctricas Cndor Cliff y La Barrancosa generarn energa hacia mediados de 2024

Tendrán una potencia instalada de 1310 megavatios y 5171 gigavatios hora por año de energía generable, lo que representa entre un 4,5 y 5 por ciento de la demanda del país.


Los aprovechamientos hidroeléctricos del río Santa Cruz, con un 21 por ciento de avance en excavación y un 13 por ciento de relleno a un año de retomar el Gobierno su ejecución, generarán energía hacia mediados de 2024, informaron fuentes oficiales.

"Las centrales hidroeléctricas estarán generando energía en 5 años y medio, luego de al menos un año para que estén en funcionamiento los 8 generadores", informó Fernando Zárate, director del proyecto por la estatal Integración Energética Argentina S.A. (Ieasa, ex Enarsa) en una recorrida de prensa. "La generación por centrales hidroeléctricas representa una reducción del volumen de emisión de gases invernadero", destacó.

La contratista unión transitoria de empresas (UTE) Represas Patagonia cambió en el último tiempo su conformación empresaria con supremacía china, como consecuencia por la causa de los cuadernos. "Gezhouba Group Company se quedó con el 70, Eletroingeniería S.A. se redujo a un 20 % e Hidrocuyo mantiene el 10 %", se informó.

Las obras muestran más avances en LB, 46% de excavación y 25% de relleno, y el ingeniero Leonardo Wada de la Ute y Zárate estimaron poder iniciar en abril el primer hormigón de "muro colado" y hacia agosto el de los muros principales.