21/02/2019 gira presidencial

La Argentina y Vietnam apuntan a establecer una asociacin estratgica

El presidente Mauricio Macri y su par de Vietnam, Nguyen Phu Trong, destacaron además el acuerdo de apertura de productos agropecuarios de los respectivos países, y el envío de misiones comerciales para incrementar el intercambio.

El presidente Mauricio Macri y su par de Vietnam, Nguyen Phu Trong, acordaron avanzar en las relaciones bilaterales para incrementar el intercambio comercial, y profundizar la asociación integral entre ambos países con miras a establecer una asociación estratégica, informó hoy la Cancillería argentina.


Ambos presidentes destacaron además el acuerdo de apertura de productos agropecuarios de los respectivos países, el envío de misiones comerciales para incrementar el intercambio, manifestaron el interés de cooperar en el desarrollo de los usos pacíficos de la energía nuclear y en materia de Defensa.

También para colaborar en la lucha contra el narcotráfico, el lavado de dinero y la trata de personas.

Los resultados de la visita de Macri a Vietnam, en la segunda etapa de su gira por Asia, quedaron plasmados en un comunicado conjunto que fue distribuido hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Argentina, en el que se destacan los ”importantes avances en materia política, económica, comercial y de cooperación” entre ambos países.

Macri: "Vietnam es el pas con el que tenemos ms proyectos de colaboracin en Asia"

La atención del viaje del presidente a Vietnam, el quinto destino de las exportaciones argentinas con una cifra superior a los 2.200 millones de dólares anuales, estuvo puesta en potenciar los negocios en ese país, aumentar la balanza comercial y conseguir inversores para la Argentina en el corto plazo.

Los presidentes destacaron el acuerdo para que cuatro productos de cada país tengan una apertura inmediata: en el caso argentino, para el limón y pomelo, así como la fruta del dragón (Pitahaya) y litchi para Vietnam, y el compromiso de concretar a la brevedad la apertura de mercado para la naranja y la mandarina de Argentina, así como el mango y el longan de ese país.

La Argentina remarcó su interés en continuar los trabajos para concretar rápidamente el acceso al mercado vietnamita para manzanas, peras, arándanos y cerezas, así como también de carne porcina, semen y embriones bovinos, equinos y bovinos en pie, harina y aceite de pescado y miel, entre otros.

Por su parte, Vietnam solicitó el mejoramiento al acceso al mercado argentino para vegetales, tubérculos, frutas, pimienta, castaña de cajú, productos acuáticos, madera, productos de madera, calzados y sus accesorios, textiles y tejidos sintéticos, caucho y sus derivados productos electrónicos, máquinas y herramientas mecánicas, maquinaria agrícola, porcelana, productos cerámicos y artesanales, entre otros.

Macri y Nguyen subrayaron la importancia del Foro de negocios realizado en Hanoi, donde habló el presidente argentino, y señalaron que esperan que continúe el diálogo entre las empresas de ambos países para aumentar el comercio, tanto en el sector alimenticio como en el industrial.

En materia de uso pacífico de la energía nuclear, expresaron el interés en la cooperación mutua, a través del Invap argentino y de los institutos vietnamitas, así como en el área de Defensa, en tanto que también promoverán el turismo, para lo cual se analizará la aplicación reciproca de las medidas destinadas a facilitar la entrada de los ciudadanos de ambos países.

La Argentina resaltó que Vietnam es el país del sudeste asiático con el que mantiene la relación bilateral más intensa en materia de cooperación técnica, con foco en los ejes de agroindustria y antropología forense donde el Equipo Argentino de Antropología Forense realiza trabajos para identificar a víctimas de la guerra que asoló ese país en décadas pasadas.

Ambas partes coincidieron en que las disputas de soberanía y territoriales deben solucionarse por medios pacíficos sobre la base del Derecho Internacional, reafirmaron la importancia del sistema multilateral de comercio libre, reiteraron el compromiso para la cooperación Sur-Sur, y destacaron la invitación de Macri a su par vietnamita para visitar la Argentina en fecha a determinar.