21/02/2019

Francisco pidi "medidas concretas y eficaces" contra la pedofilia

Fue al abrir la cumbre anti-abusos, que se realiza en el Vaticano hasta el domingo y en la que los miembros del clero ensayaron autocríticas por el rol de la curia y escucharon fuertes testimonios de víctimas de pederastía.

Por Corresponsal

El papa Francisco convocó a la Iglesia a tomar "medidas concretas y eficaces" contra la pedofilia. "Pesa sobre nuestro encuentro la responsabilidad pastoral y eclesial que nos obliga a discutir juntos, de manera sinodal, sincera y profunda sobre cómo afrontar este mal que aflige a la Iglesia y a la humanidad", reclamó Jorge Bergoglio, que participará de todas las sesiones de trabajo durante los tres días y cerrará la cumbre con una misa el domingo 24.

El Papa en la cumbre anti abusos

De todos modos, el Papa no hizo referencias en su discurso inaugural a la presencia en Roma de organizaciones de víctimas de abusos por parte de miembros del clero, en medio de la polémica por la negativa del Vaticano a encontrar a todos los grupos de sobrevivientes.

En ese marco, durante la reunión se proyectó con un video con testimonios de víctimas, que mostró el alcance global del problema y la crisis que enfrenta la Iglesia: fueron un hombre latinoamericano, una mujer africana, y otros tres hombres de Europa del Este, Asia y Estados Unidos.

"Se han convertido en algunos casos en los asesinos de las almas", dijo uno de los hombres, mientras que la mujer narró que fue violada por un cura: "Estuve embarazada tres veces, él me hizo abortar tres veces. Tenía miedo de él. Y cada vez que me negaba a tener relaciones con él, me pegaba. Él me golpeaba", denunció.



Otro tema ausente fue la cuestión del celibato, que para algunos especialistas podría tener incidencia sobre la cantidad de abusos. "Es nuestra convicción que no hay nexo entre el celibato de los sacerdotes y los abusos, por eso no se ha hablado hasta ahora del tema", aseguró el moderador del encuentro, el ex vocero papal Federico Lombardi, en una reunión con periodistas para analizar la primera sesión de trabajo en la cumbre.

En su discurso, Francisco reconoció que "el santo pueblo de Dios" espera "no simple y descontadas condenas, sino medidas concretas y eficaces", les advirtió el Papa a los 114 presidentes de conferencias episcopales, entre ellos el de la Argentina, monseñor Oscar Ojea, reunidos en el Aula Nueva del Sínodo del Vaticano.

El Papa bes la mano del sobreviviente de abuso sexual