20/02/2019 Siria

Salen camiones con civiles del ltimo reducto del ISIS

La localidad de Baghuz, sobre el río Éufrates, es todo lo que les queda a los yihadistas. Hombres, mujeres y niños se retiran de la ciudad en anticipación de un posible desenlace.

Un convoy de camiones que transportaba a cientos de civiles salió de una sitiada localidad de Siria que es el último reducto del Estado Islámico (EI). Baghuz, sobre el río Éufrates, es todo lo que del "califato" que proclamaron los yihadistas en 2014, que apenas años atrás abarcaba casi la tercera parte de Siria e Irak y en el que habían impuesto su versión ultraconservadora del islam.

Su reconquista por milicias apoyadas por Estados Unidos marcaría la derrota territorial del EI y permitiría al presidente Donald Trump empezar a retirar a las tropas estadounidenses de Siria, como ha prometido, abriendo un nuevo capítulo en una guerra de ya ocho años. Sin embargo, pocos creen que la erradicación del EI de las zonas pobladas termine con la amenaza que representa una organización que tiene células dormidas en territorios que ha perdido en Siria e Irak y que aún es capaz de cometer e inspirar ataques.

Al menos 18 camiones salieron de Baghuz por un corredor humanitario que se había usado en semanas previas para evacuar a los civiles que permanecen en la localidad, mezclados con los yihadistas, informó un corresponsal de la cadena CNN. Mujeres, niños y hombres, algunos con los pañuelos árabes que cubren la cabeza, podían verse sentados en la parte trasera de uno de los camiones. Uno de los hombres se aferraba a un bastón. Las mujeres usaban las vestimentas conservadoras negras que las cubren de pies a cabeza, agregó CNN.
etiquetas