19/02/2019 Mxico

Lpez Obrador suma apoyos en el Parlamento

Nueve diputados del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) mexicano anunciaron su deserción de esa fuerza política para formar un grupo independiente para apoyar las iniciativas del presidente.


"Ya que hoy México tiene un presidente que emana de la izquierda, considero que es el momento oportuno de creer en su proyecto", dijo en rueda de prensa Héctor Serrano, uno de los diputados que abandonó el PRD.

También se alejaron Ricardo Gallardo, Lilia Villafuerte, Luz Estefanía Rosas, Carlos Torres, Héctor Serrano, Emmanuel Reyes, Raymundo García, Mauricio Alonso y Javier Salinas.

Gallardo, quien lideraba el grupo del PRD en la Cámara de Diputados y con 17 años de militancia en esa fuerza política, criticó que el partido se haya presentado a las elecciones presidenciales del año pasado junto con el derechista Partido Acción Nacional (PAN) y haya "dejado de abrir espacios de diálogo directo entre los militantes y sobre todo con la gente", informó la agencia EFE.

Añadió que ahora trabajará "en equipo con quienes busquen verdaderamente resolver los principales problemas de nuestro país: la corrupción, la terrible desigualdad y la inseguridad", objetivos compartidos en el discurso de López Obrador.

La jugada política de estos nueve diputados puede ser muy beneficiosa para el destino de las reformas constitucionales que impulsa el presidente y que para su aprobación necesitan de una mayoría calificada.

Aunque los diputados negaron su paso al oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dejaron en claro que están dispuestos a apoyar varios proyectos del gobierno.

Hasta hoy, la coalición izquierdista de 314 diputados formada por Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social es insuficiente para llevar a cabo reformas como la que permitiría crear la Guardia Nacional, un nuevo cuerpo de seguridad formado por militares y policías.