19/02/2019 astronoma

La mayor Superluna del ao se pudo ver durante la madrugada

Se trata de un fenómeno que se produce cuando la fase lunar de mayor reflexión de la luz coincide con la mayor cercanía de este satélite natural respecto a la Tierra.

A las 15:53 GMT (12:53 de Argentina), la Luna en su fase "llena" se ubicó a sólo 356.846 kilómetros de la tierra, con un diámetro angular de 33.49 minutos de arcos (dimensión aparente del diámetro ecuatorial de un cuerpo celeste), lo que permitió verla un 14 por ciento más grande y un 30 por ciento más brillante que de costumbre.



"La superluna es un fenómeno que ocurre cuando coinciden dos cosas: la luna en el perigeo, en decir, en la posición más cercana a la tierra; y la luna llena", explicó hoy a Télam Andrea Buccini, astrofísica del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE). "La luna orbita alrededor de la tierra, hay momentos que se acerca más y por momentos está más alejada; pero además ocurren las fases de la luna, que tiene que ver con cómo es iluminada por el sol y que tiene que ver con la posiciones relativa de la luna, la tierra y el sol. Las superlunas son relevantes por la coincidencia de dos fenómenos", agregó.

La especialista aclaró, además, que la luna llena del 21 de enero no fue técnicamente una superluna, porque se trató de "luna llena más eclipse, con la luna entrando al perigeo, pero no estaba exactamente en el perigeo". Buccini, quien también integra la Asociación Argentina de Astronomía, consideró que este tipo de fenómenos son importantes para la investigación en tanto atañen al "movimiento de los cuerpos celestes" y permiten "chequear modelos orbitales o las predicciones de movimientos" de estos astros.
etiquetas