19/02/2019 coparticipacin

La Corte orden al Estado pagar $15.000 millones a San Luis

La decisión fue tomada por mayoría, con los votos de los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti.


La Corte Suprema de Justicia condenó al Estado Nacional a pagar alrededor de 15.000 millones de pesos a la provincia de San Luis en concepto de retenciones por coparticipación.

La decisión fue tomada por mayoría, con los votos de los ministros Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti.
El presidente del máximo tribunal de la nación, Carlos Rosenkrantz, se excuso de intervenir, porque antes de integrar la Corte actuó como abogado de una provincia, Santa Fe, que tiene un reclamo por el mismo objeto que San Luis, pero por el triple del monto.

Hace tres meses, con la firma de los mismos jueces, la Corte restó validez a un decreto presidencial firmado por Carlos Menem y ordenó devolverle a la provincia de La Pampa una suma multimillonaria también por retenciones de coparticipación mal descontadas por el Estado nacional.

Días antes, Rosenkrantz y la vicepresidente de la Corte, Elena Highton de Nolasco, habían participado en una reunión con el presidente Mauricio Macri.