18/02/2019 Brasil

Cae por corrupcin un ministro clave de Bolsonaro

El presidente brasileño relevó al ministro secretario general de la Presidencia, Gustavo Bebbiano, en medio de un escándalo de corrupción vinculado al desvío de dinero público para la campaña electoral.


El desplazamiento, ordenado un mes y medio después de la llegada de Bolsonaro al poder, fue confirmado por el portavoz de la Presidencia, general Otávio Rego Barros, quien en conferencia de prensa dijo que la decisión fue tomada "por el fuero íntimo" del mandatario, sin dar mayores explicaciones, y añadió que será reemplazado por un general.

Bebbiano era presidente del PSL en la época de la campaña y es considerado responsable por el uso de "candidatos testaferros" para repartir partidas de dinero público asignadas a las campañas electorales.

Gustavo Bebianno
Gustavo Bebianno

El clima estaba enrarecido porque Bebianno había denunciado que recibió amenazas de muerte luego de que partidarios del presidente divulgaran su número de teléfono celular por las redes sociales.

Bolsonaro intentó moderar la crisis de su gabinete con el anuncio de su portavoz de que el jueves irá personalmente al Congreso para presentar el mayor proyecto de su gobierno, la reforma jubilatoria, que es la principal medida del ajuste económico planificado por el superministro de Economía, Paulo Guedes.

El escándalo que involucra al PSL revelado por el diario Folha de Sao Pualo erosionó parte de la agenda del gobierno. El asunto tiene como eje a Bebianno y llevó al hijo concejal del mandatario, Carlos Bolsonaro, a acusarlo públicamente de "mentiroso".

"Cuando salga del cargo voy a hablar, estoy acomodando las cosas en mi cabeza", dijo hoy Bebianno, quien era presidente del PSL en la campaña electoral del año pasado.