18/02/2019 Declaraciones

"Millones que antes se iban en coimas hoy se ven en una cosecha rcord", dijo un director del SENASA

"Cuando asumimos, en agosto de 2016, teníamos el enorme desafío de transparentar, profesionalizar y desburocratizar el SENASA para brindarle al productor un servicio mucho más eficiente", expresó Cristian Cunha.


El director para la Región Centro del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Cristian Cunha, afirmó que los 1.200 millones de pesos anuales que "antes se perdían en coimas, ya no van a los bolsillos de las mafias", sino "a mejorar la producción agropecuaria para lograr cosechas récord".

Cunha hizo esas declaraciones en la localidad santafesina de San Lorenzo, donde presenció la carga de 40.500 toneladas de trigo y maíz con destino a Indonesia, y luego de visitar la operativa de Terminal Puerto Rosario.

La estación marítima rosarina se ha transformado en un puerto multipropósito de referencia para el comercio internacional del país, informó el SENASA a Télam.

Cunha señaló que al asumir se comprometieron a transparentar el SENASA "pero para llegar a eso, primero teníamos que desbaratar toda una red de corrupción público-privada y mafias que contaminaban el sistema haciéndolo totalmente improductivo", afirmó.

Esa lucha le valió a la institución el reconocimiento en noviembre pasado de la Red Global de Anticorrupción Marítima, por haber reducido en más de 90% los casos de corrupción en los puertos.

"En 2015, Argentina estaba primera en el ranking mundial de los puertos más corruptos del mundo", remarcó el director regional.

Luego completó: "Hoy, gracias a un fuerte compromiso con las transparencia en los procesos, las terminales del Gran Rosario, que es por donde sale más del 70% de la cosecha, no figuran más en ese listado negro", subrayó.

El funcionario explicó que una de las claves en el combate a las mafias fue que en 2017 "aplicamos una nueva normativa que obliga a realizar controles más estrictos y digitalizados en las bodegas de los buques".

"Esto aceleró los procesos de certificación de la mercadería evitando el pago de coimas de hasta 20.000 dólares para obtener las habilitaciones", finalizó Cunha.

etiquetas