18/02/2019 La salud de un Juez

El inicio del juicio a Cristina Kirchner pas para el 21 de mayo

El Tribunal Oral Federal (TOF) 2 fijo una nueva fecha de inicio a raíz de los problemas de salud de uno de los jueces que integran el tribunal.


Fuentes judiciales informaron hoy a Télam que el motivo de la postergación del juicio, que estaba agendado para el 26 de febrero, es un problema de salud de Jorge Tassara, uno de los jueces del TOF, que mañana será sometido a una cirugía de triple by pass coronario.

El tribunal designó como cuarto juez a Andrés Basso, para una eventualidad de este tipo, pero se decidió la postergación porque los tiempos procesales para que se defina si ese magistrado suplente puede ser titular, cubre el período de recuperación que necesita Tassara para volver a la función.

En virtud de este escenario, los otros dos jueces del TOF 2, Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu, optaron por postergar el inicio del debate oral, y esperar a su colega en lugar de incorporar a un reemplazante.

"Entre recusaciones, excusaciones y compromisos de agenda, la incorporación de un nuevo juez llevaría el mismo, o más tiempo", explicaron a Télam fuentes judiciales.

La decisión de los jueces del TOF 2 fue plasmada esta mañana en un fallo de seis páginas, en el que los propios magistrados dieron cuenta de que "Tassara fue internado a los fines de ser sometido a una operación de urgencia del tipo by pass aorto-coronario a raíz de una obstrucción de las arterias coronarias".

"Trasládese el inicio del juicio oral y público de la presente causa para el día 21 de mayo del corriente año a las doce horas", resolvieron los jueces.

A principios de mes, el abogado de la ex presidenta, Carlos Beraldi, había solicitado que se postergara el juicio hasta que estuviera concluida la instrucción suplementaria ordenada por el propio tribunal a expertos de la Corte Suprema para determinar si se pagaron sobreprecios en las obras.

Los jueces señalaron ante el planteo de la ex presidenta que el juicio podía comenzar sin esa información, atentos a que los resultados del estudio llegarían con el juicio apenas iniciado, según se comprometió el grupo de peritos contables de la Corte.

Con el juicio postergado para mayo, se descarta que el estudio técnico ya formará parte del expediente.
En el debate oral y público la ex mandataria y actual senadora será juzgada junto a otras 15 personas entre las que se encuentra el empresario detenido Lázaro Báez, quien se habría beneficiado con el supuesto direccionamiento de la obra pública.