18/02/2019 Brasil

Tras la tragedia en Minas Gerais, eliminarn represas de desechos mineros

La decisión apunta a eliminar el riesgo de este tipo de represas similares a la de la empresa Vale que se rompió en Brumadinho y que causó al menos 169 muertos y 141 desaparecidos bajo el lodo.

El gobierno de Brasil determinó hoy la eliminación, en un plazo hasta 2023, de todas las represas de desechos de la minería similares a la de la empresa Vale que se rompió en Brumadinho, estado de Minas Gerais el pasado 25 de enero, causando al menos 169 muertos y 141 desaparecidos bajo el lodo.

La decisión fue publicada hoy en el Diario Oficial de la Unión por la Agencia Nacional de Minería y apunta a eliminar el riesgo de este tipo de represa.

El sábado, una localidad del municipio de Nova Lima, cerca de Belo Horizonte, debió ser evacuada a raíz del peligro de rotura de otro dique cercano a una urbanización de 200 personas.

Las represas inactivas del estilo de la del Corrego do Feijao de Brumadinho que causó la peor catástrofe de Brasil deberán ser eliminadas hasta 2021 y las que están en funcionamiento tienen plazo hasta 2023.

Las empresas no podrán construir equipamientos cercanos a estos diques, teniendo en cuenta que Vale había montado en Brumadinho, en el pie de la represa, el centro administrativo y el comedor de los empleados.

En una lista de 717 represas de desechos de minería en Brasil, el menos 88 se encuentran en los niveles de los de Brumadinho, según la Agencia Nacional de Minería.

Ocho empleados de la empresa privada brasileña Vale -cuatro ejecutivos y cuatro técnicos- fueron detenidos la semana pasada acusados de fraguar documentación y resoluciones de seguridad sobre la represa de Brumadinho.

Este tipo de represa era el mismo del de la tragedia de la vecina Mariana, en 2014, que causó 19 muertos y el peor desastre ambiental de Brasil.

etiquetas