18/02/2019 Vaticano

Responsabilidad, rendicin de cuentas y transparencia, los ejes de la cumbre anti-abusos

El Vaticano enfocará la cumbre mundial que organizará del jueves al domingo bajo esos ejes para "enfrentar al monstruo" de la pedofilia y lograr que "la Iglesia vuelva a ser un lugar seguro", informó el vocero papal Alessandro Gisotti.

Ciudad del Vaticano

El Vaticano se prepara para "enfrentar al monstruo" de la pedofilia y lograr que la Iglesia "vuelva a ser un lugar seguro" luego de la cumbre anti-abusos que organizará del jueves al domingo próximos, enfocada en la "responsabilidad, rendición de cuentas y transparencia".
 
"Hace falta el esfuerzo de todos para mirar a este monstruo de los abusos a la cara si queremos derrotarlo", pidió este lunes el vocero papal Alessandro Gisotti al presentar la cumbre, que contará con la presencia de presidentes y delegados de las conferencias episcopales del mundo para tratar la crisis de pedofilia en la Iglesia.
 
El papa Francisco estará presente durante todo el encuentro y cerrará la cumbre con una misa el domingo 24, precisó su vocero.
 
La reunión contará además con la presencia del titular de la Iglesia argentina, monseñor Oscar Ojea, entre los representantes del mundo.
La histórica cumbre se realizará luego de la crisis de abusos durante 2018 a raíz de la acumulación de denuncias de pedofilia por parte de miembros del clero en Chile, Estados Unidos, Australia y otros países.
 
En tanto, el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, miembro del Dicasterio encargado de juzgar la pedofilia, la Congregación para la Doctrina de la Fe, resaltó hoy los puntos centrales sobre los que se organizará el encuentro.
"El primer día será la responsabilidad, el segundo la accountability o rendición de cuentas y el tercero será la transparencia", planteó Scicluna, experto fiscal vaticano sobre pedofilia.
 
"Son valores de un buen gobierno cuando se quiere prevenir y tutelar a los niños para que la Iglesia sea el lugar seguro que debe ser", agregó Scicluna.
 
El ex vocero papal entre 2006 y 2016, Federico Lombardi, quien oficiará de moderador durante la actividad, confirmó además que el encuentro iniciará a las 9 de la mañana local del jueves (5 am de Argentina), con una oración y una "breve introducción" de Francisco.
 
 


etiquetas