18/02/2019 Italia

El Cinco Estrellas define si se investigar a Salvini

Los afiliados del movimiento votarán de manera online si acepta que se investigue una causa por el bloqueo al ingreso de 177 inmigrantes.

El Movimiento Cinco Estrellas italiano define hoy a través de la votación online de sus afiliados si acepta que la Justicia de su país investigue a su socio en el gobierno y líder de la Liga Norte Matteo Salvini, en una causa por el bloqueo al ingreso de 177 inmigrantes.

El M5E abre entre las 10 y las 19 locales (4 horas menos en Argentina) su plataforma online de democracia directa Rousseau, tradicional método de toma de decisiones del partido, para que sus seguidores definan la posición de la fuerza frente al pedido de la Justicia de juzgar a Salvini.

La causa por la que la fiscalía de Catania quiere imputar a Salvini, ministro del Interior y uno de los dos vicepremiers, es por el bloqueo al desembarco en tierras italianas de 177 inmigrantes, que en agosto llegaron a la isla de Sicilia a bordo de la nave Diciotti.

Para que la Justicia pueda abrir el juicio a Salvini, debe contar con el apoyo del Senado, donde el M5E y la Liga son mayoría.

De todos modos, el propio Salvini le restó importancia al posible proceso y en declaraciones que reproduce hoy el diario Repubblica aseguró que el líder del M5E, Luigi Di Maio, hizo "lo correcto" al convocar la votación.

"No habrá ninguna crisis en caso de proceso, el gobierno seguirá adelante. Italia avanza más allá de lo que se decida, no soy tan importante como para decidir la suerte del país", expresó el vicepremier.

El Tribunal de ministros de Catania acusa al líder de la derechista Liga de los delitos de secuestro de personas, abuso de poder y detención ilegal.

Si bien el Cinco Estrellas se ha mostrado siempre crítico con la impunidad de los políticos, ayer consideraron en un comunicado que Salvini actuó "en el ejercicio de sus funciones" y no para obtener "un beneficio privado y personal".