17/02/2019 Guatemala

La salida de la Cicig desata una crisis diplomtica en Suecia

El embajador sueco en Guatemala criticó la decisión del gobierno guatemalteco de suspender la Cicig, lo que desató la ira del presidente Jimmy Morales, quien intentó expulsarlo.

Suecia llamó este domingo a consultas a su embajador en Guatemala, Anders Kompass, luego de que éste criticara la decisión del gobierno guatemalteco de suspender la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), lo que desató la ira del presidente Jimmy Morales, quien intentó expulsarlo. 

 "El motivo de la decisión es la situación política en el país y el estado de nuestras relaciones con Guatemala. La decisión debe entenderse como una señal hacia Guatemala", informó la canciller sueca, Margot Wallström, en un comunicado, citado por la agencia de noticias EFE.

La crisis diplomática comenzó hace meses cuando Wallström anunció públicamente que Suecia, uno de los principales donantes de la Cicig, haría "todo lo posible" para que la comisión asociada a la ONU siguiese en Guatemala. Según había destacado en su comunicado, las investigaciones anticorrupción de la comisión eran "cruciales" en los esfuerzos "para fortalecer el Estado de Derecho y la rendición de cuentas".



Estas investigaciones de la Cicig no sólo habían desembocado en sentencias de cárceles para importantes funcionarios y ex funcionarios, sino que habían alcanzado al actual presidente Morales y a su círculo íntimo.