17/02/2019 La Pampa

Votaron los precandidatos pero hay poca afluencia de votantes en las PASO

En las elecciones abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) de La Pampa, las primeras del calendario electoral de este año, el porcentaje de votantes apenas alcanzaba el 10 por ciento del padrón, informaron a Télam fuentes oficiales.


En una jornada a pleno sol, las primarias se realizaban "con total normalidad" en las PASO pampeanas, cuyo centro de atención está en la coalición Cambiemos, que definirá si el candidato a gobernador para las generales del 19 de mayo próximo es el radical Daniel Kroneberger o el macrista Carlos Javier "Colo" Mac Allister.

En estas elecciones primarias no participa el peronismo, al haber alcanzado un acuerdo de unidad con el diputado nacional Sergio Ziliotto, el reemplazante del gobernador Carlos Verna, quien desistió de buscar la reelección tras anunciar en septiembre pasado que padece cáncer.

La Justicia Electoral de La Pampa indicó que se habilitaron 792 mesas y hay un padrón oficial de 246.517 votantes, de los cuales 206.578 son independientes y unos 39.939 están afiliados a fuerzas políticas.

Entre los votantes afiliados, 24.554 corresponden a las fuerzas políticas que conforman el Frente Justicialista Pampeano (FREJUPA) y 15.385 a la alianza provincial Frente Cambiemos.

A diferencia de otras elecciones, en la jornada de hoy se notó muy poca afluencia de gente concurriendo a votar durante la mañana en las distintas escuelas de Santa Rosa.

En una recorrida por varios lugares de votación, presidentes de mesa indicaron a Télam que "está votando poca gente" y que "en algunas mesas no se llega al 10 por ciento", por lo que se calcula que al término de la jornada electoral solo habrá sufragado "un tercio del padrón".

Hoy se desarrollan también elecciones municipales en once localidades para elegir candidatos del FREJUPA y en seis para designar a los Cambiemos.

"Ganaré la interna y la general en mayo próximo y seré el próximo gobernador de La Pampa", dijo Mac Allister a Télam a poco de votar.

"Estoy tranquilo, hemos trabajado en todos los pueblos, con toda la gente , con los distintos sectores y se que la gente sabe que soy el único que puede cambiar la tensa relación que hoy tiene La pampa con Nación y mejorar las expectativas para la provincia, con el ingreso de mayores recursos y mas infraestructura", agregó el dirigente macrista, quien por la tarde se trasladará a la oficina de Cambiemos instalada en el centro de Santa Rosa para seguir allí el desarrollo de los comicios.

A su vez, Kroneberger dijo estar "confiado" y "tranquilo" porque ha trabajado "a conciencia en cada pueblo" y señaló que seguirá el desarrollo de estas primarias en la sede del comité de la Unión Cívica Radical (UCR) en la capital pampeana.

La Pampa ha sido la primera del total de 14 provincias que resolvieron separar sus elecciones locales de las nacionales.
etiquetas