17/02/2019 Espaa

La Iglesia Catlica rechaza la exhumacin de Franco

El miembro del clero católico destinado al Valle de los Caídos sostuvo este domingo que el cuerpo del líder militar no podrá ser exhumado, como quiere el gobierno español, por razones legales.

El prior benedictino Santiago Cantera aseguró en una entrevista publicada este domingo en el diario español La Razón, que "no se puede tocar el cuerpo de un difunto que se encuentra en un templo custodiado por una orden religiosa en un espacio que es inviolable". 

 Desde su muerte en 1975, el dictador Francisco Franco permanece enterrado en la basílica del Valle de los Caídos, un monumento situado a 50 kilómetros de Madrid que él mismo ordenó construir, y donde también tienen sepultura miles de combatientes de los dos bandos de la Guerra Civil española que destrozó el país entre 1936 y 1939.

Después de años de debates, pedidos de las víctimas del franquismo y repetidos anuncios del gobierno socialista, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, aprobó el viernes pasado la exhumación para trasladar los restos del dictador fuera del monumentos y le dio 15 días a los nietos de Franco para decidir donde será enterrado. 

La crispación política escaló aún más cuando el gobierno de Sánchez rechazó el pedido de los familiares de Franco para enterrarlo en la catedral de Almudena, en el corazón de Madrid, para evitar posibles protestas y enfrentamientos ya que la figura del dictador sigue dividendo al país y despertando amores y odios.