16/02/2019 Tlam en Venezuela

Cmo viven los representantes de los pases que desconocen a Maduro

Los diplomáticos en Caracas de aquellos Estados que no reconocen al actual presidente viven alejados de sus familiares, custodiados y con niveles inéditos de estrés.

Por Alejandro J. Lomuto


Los representantes diplomáticos en Venezuela de aquellos países que desconocen el nuevo mandato del presidente Nicolás Maduro viven alejados de sus familiares, custodiados en cada desplazamiento y con niveles inéditos de estrés personal y de contacto de alto nivel con sus propios gobiernos.

Sin embargo, ninguno de ellos desea cambiar de destino pues creen que están presenciando –y, en alguna medida, también protagonizando– un momento histórico extraordinario, según relataron cuatro diplomáticos europeos y tres americanos en conversaciones informales con Télam.

La mayoría de esos países redujo su representación en Caracas al nivel de encargado de negocios, lo que refleja un deterioro de la relación bilateral y, por consiguiente, una dosis de tensión con el gobierno local que altera la normalidad del trabajo cotidiano para todos los funcionarios y empleados de las respectivas embajadas.

En este caso, la anormalidad y la tensión se ven potenciadas por el hecho de que el origen del daño a las relaciones bilaterales es precisamente el desconocimiento de un gobierno que aún maneja los resortes fácticos del poder y el reconocimiento a una administración interina que por ahora solo puede hacer pie en la Asamblea Nacional (AN, parlamento), en las calles y en la comunidad internacional.