16/02/2019 Usina del Arte

El ciclo "Cmara Argentina" recibe al Sabalaje Ensamble

El grupo, que parte del folclore para dialogar con otras estéticas desde el formato camarístico, aprovechará su concierto para mostrar las canciones de su único disco “Tras la huella” (2018) y anticipar nuevas obras.

Sabalaje Ensamble animará este domingo desde las 19 la segunda de las tres fechas del ciclo gratuito “Cámara Argentina”, que tiene por sede la Usina del Arte, un espacio musical que para el director del conjunto, Camilo Reiners, “es vital porque nos visualiza y nos pone en contexto”.


Desde esa perspectiva, el pianista que comanda un grupo con una decena de integrantes abundó de cara a la presentación de este domingo que “nos da una muy buena oportunidad de generar mayor impacto y brindar nuestra propuesta a una mayor cantidad gente”.

Sabalaje Ensamble reúne a Reiners con Andrés Reboratti (flauta), Pamela Sleiman (clarinete), Gonzalo Braz (clarón), Mai Prieto (violín), Maite Unzurrunzaga (viola), Gabi Areal (cello), Fernando Santodomingo (percusión), Julián Mekler (contrabajo), Valentín Reiners (guitarra) y Virginia Blanco como cantante invitada.

La agrupación que eligió su denominación como suerte de tributo “a los originarios, los desposeídos, los excluidos”, fue una de las ganadoras del concurso Becas Creación Bicentenario (organizado por el Fondo Nacional de las Artes con motivo del bicentenario de la Independencia).

“Vamos a estar presentando nuestro primer disco 'Tras la huella' conformado por ocho composiciones propias que se fueron desarrollando a lo largo de mucho años y sumaremos tres versiones de composiciones de Ramón Ayala, Violeta Parra y Atahualpa Yupanqui”, puntualizó Camilo Reiners en charla con Télam.

“Cámara argentina” empezó el domingo pasado con la presencia de Argüello Magud Ensamble y tendrá su cierre el 24 de la mano de Alejandro Manzoni Octeto.

Consultado acerca del vínculo de Sabalaje Ensamble con esas dos formaciones con las que comparte el ciclo, el músico contó que “con Argüello-Magud tenemos una larga relación y una profunda amistad, profesionalmente compartimos una búsqueda estética y cosmovisión muy similar”.

“Y si bien con Alejandro Manzoni no compartimos hasta ahora proyectos sí nos conocemos y compartimos una formación instrumental muy parecida, más allá de que nos diferenciamos en el uso de esa formación”, abundó.

Télam: ¿Qué escena tiene hoy la música de cámara en el país?
Camilo Reiners: Me parece un momento super interesante ya que hay un grupo de personas muy dedicadas a desarrollar un nuevo estilo y una nueva escritura de la música de cámara de raíz folclórica. Es un fenómeno joven, relativamente nuevo y muy fresco.

T: ¿Cuál creen que es el aporte de Sabalaje Ensamble a ese panorama?
CR: Nuestro aporte tiene que ver sobre todo con el planteo de un espacio sonoro donde varias músicas de diferentes orígenes puedan dialogar entre ellas. Lo folclórico, pero también lo contemporáneo, la improvisación y la experimentación. Nuestro desafío es dar lugar a ese dialogo y ver qué pasa.

T: ¿Qué puede adelantar acerca de los próximos proyectos del conjunto?
CR: Estamos trabajando en un proyecto audiovisual sobre la música específica de la provincia de Buenos Aires y preparando el material de nuestro segundo disco.