16/02/2019 Apuntes

Trump y Kim Jong-un: una nueva oportunidad para desnuclearizar Norcorea

Los líderes mantendrán a fin de mes en Vietnam su segundo encuentro para avanzar en las negociaciones de paz para la península coreana.

Por Alberto Galeano


La segunda cumbre que mantendrán Donald Trump y Kim Jong-un en Vietnam, a fines de febrero, es quizá la oportunidad más esperada para poner en marcha la desnuclearización parcial o total de Corea del Norte, un país que ha atemorizado al mundo con sus ensayos nucleares.

A pesar de que hay más optimismo que hechos concretos, el presidente estadounidense llega a este encuentro sumamente fortalecido por haber iniciado una auspiciosa negociación con Pyongyang, un aliado de China en esa remota región.

Basta con recordar la incertidumbre que provocaba Norcorea cada vez que realizaba una prueba nuclear (sobre todo por sus misiles que pueden alcanzar las costas estadounidenses), para apreciar los vientos pacíficos que soplan por estos días en la península coreana.

Algunos analistas, sin embargo, creen que esta será la última oportunidad que tendrá Trump para forzar al líder norcoreano a deshacerse de sus arsenales atómicos, mientras Corea del sur ha reducido sus presiones sobre su primo del norte.