15/02/2019 informe

La ONU advierte que en la industria de la msica el 70% son hombres

Luego de las denuncias sobre la poca relevancia de las mujeres en la grilla del Cosquín Rock, ONU Mujeres publicó un reporte sobre el tema.

Un informe de Naciones Unidas advirtió sobre la preponderancia de la presencia masculina en la industria de la música al señalar que allí "la división de género" se ubicada "alrededor de 70 por ciento hombre y 30 por ciento mujeres".

El reporte publicado por ONU Mujeres, la organización de las Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, se dio a conocer luego de que distintas entidades y medios reportaran en estos días que sólo 17 mujeres entre 115 hombres en el Cosquín Rock, ninguna entre los cinco artistas más escuchados del 2018 en Argentina y apenas 76 compositoras entre las 1.445 piezas tocadas por las grandes orquestas del mundo.

La pianista Lucía Caruso, quien nació en Mendoza, es directora artística de la Manhattan Camerata y trabaja para la industria del cine, dijo a Télam que "las mujeres que componen para películas son apenas entre un 2 y 3 por ciento, lo que significa que hay dos o tres cada cien compositores". En Estados Unidos sólo el 15 por ciento de las discográficas son propiedad mayoritaria de mujeres y en Europa, las compositoras registradas alcanzan un 20 por ciento del total.