15/02/2019 Asia

Los detalles de la gira de Macri por India, Vietnam y Emiratos rabes

El Presidente partirá esta noche junto a un nutrida comitiva, con el objetivo económico de promover la exportación de productos argentinos.

El jefe de Estado tiene previsto partir esta noche desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, a las 21.30, en un vuelo de la empresa Emirates, acompañado de funcionarios, legisladores y dirigentes políticos, además de una delegación de más de 120 empresarios, en su mayoría del sector pyme.


La comitiva

Viajarán junto al Presidente el canciller Jorge Faurie, y los secretarios de Modernización de Gobierno, Andrés Ibarra; de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete, Fulvio Pompeo y de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser.

Integrarán la comitiva el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, el diputado de Evolución Martín Lousteau, el macrista Marcelo Wechsler, el senador de la UCR Oscar Castillo, y el director de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio, Juan Pablo Tripodi, entre otros.

Entre las compañías grandes, figuran desde directivos de HSBC, Los Grobo, Irsa, Vicentín, Biogénesis Bagó, Sancor Seguros, además de representantes de la Sociedad Rural Argentina, que formarán parte de las más de 500 reuniones programadas por la Cancillería argentina con sus equivalentes de India y Vietnam.

La agenda

Macri iniciará este lunes sus actividades oficiales con una reunión en Nueva Delhi con el primer ministro de India, Narendra Modi, quien comenzó su vida vendiendo té en la estación de trenes de Vadnegar, y llegó al cargo tras los comicios del año 2014.

El martes Macri viajará con destino a Mumbai, capital del estado de federal de 
Maharashtra y la ciudad portuaria más importante del sub-continente, con más de 40% del tráfico exterior del país y donde están radicadas las principales firmas.

Posteriormente viajará a Vietnam, donde entre el 20 y 21 de febrero mantendrá encuentros con empresarios vinculados a las áreas de tecnología agroindustrial, biotecnología, pesca y cueros.

Los objetivos

La expectativa oficial se sustenta en el "crecimiento" de los países asiáticos, como India que en el 2030 podría constituirse, según la tendencia, en el país "más populoso" con 1500 millones de habitantes y generando un efecto en la apertura de más importaciones.

"Esa trayectoria de crecimiento va a ser clave para la Argentina. Hoy tenemos un comercio importante con India que supera los 2 mil millones de dólares, con un superávit de 1200 millones aunque muy concentrado en aceites y cueros", explicó a Télam un alto funcionario de la Cancillería. Según aseguró, el potencial para el país está en el crecimiento de las exportaciones de alimentos, servicios, cueros, legumbres, frutas, tecnología agropecuaria y yerba mate.



También hay interés asiático sobre energía eólica y minería, que son las "áreas de mayor interés" así como también se espera "concretar" la apertura de nuevos mercados con los que ya viene trabajando la Argentina con India sobre cítricos y semillas de chía, pendientes de ser certificados para su ingreso a ese país.

"India está empezando un trayecto de crecimiento y evolución en su población que puede llevarnos a estar dentro de algunas décadas en una posición de ser un socio principal de la Argentina, en la medida que evolucione favorablemente como lo viene haciendo. Estamos en una etapa temprana de la relación comercial, porque todavía no tienen el volumen de nuestros grandes socios", señalaron.

En ese sentido, la Argentina apuesta a "seguir diversificando su comercio" en sintonía con "un cambio cultural que será el futuro de nuestro país" a partir de la exportación centralmente de las pymes, "diversificando bienes y servicios".