15/02/2019 Ciudad de Buenos Aires

Incidentes entre policas y feriantes que armaban un verdurazo en Constitucin

Personal de Espacio Público de la ciudad de Buenos Aires intentó interrumpir a un grupo de representantes de la UTT y la CTEP que descargaba cajones de verdura en la Plaza. La Policía intervino y actuó arrojando gas pimienta sobre los trabajadores.


Personal de la Policía de la Ciudad se enfrentó con un grupo de trabajadores que intentaba descargar cajones de verduras en la Plaza Constitución para llevar a cabo un verdurazo, para el cual no habían pedido autorización.

Cerca de las once, un grupo de feriantes acompañados por representantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) intentaron descargar cajones de verduras en la plaza, momento en el cual personal de Espacio Público de la ciudad de Buenos Aires se acercó a explicarles que no podían hacerlo ya que no contaban con la autorización del Ejecutivo local. En ese momento, comenzaron los empujones entre feriantes e inspectores, situación que fue inmediatamente interrumpida por el personal policial que arrojó gas pimienta sobre los trabajadores.



"Quieren utilizar el espacio público sin permiso. Desde ayer les dijimos que no estaban autorizados a hacerlo y hoy quisieron instalarla igual", dijo a TN Marcelo D'Alessandro, secretario de Seguridad porteño. El funcionario recordó además que en las anteriores ediciones de este tipo de ferias, los productores se reunieron con personal del gobierno porteño y en cada oportunidad “se acordó un lugar y un día” para su instalación.

El verdurazo en Plaza Constitución estaba anunciado desde hace unos días en las redes sociales, en consecuencia ayer el gobierno de la Ciudad reiteró a los feriantes “que no tenían la autorización” para montar la feria, recordó D'Alessandro. El funcionario aseguró que los feriantes actuaron “de manera violenta” contra los inspectores porteños y atribuyó la decisión de querer llevar a cabo el verdurazo aún sin autorización a una “intencionalidad política”.

Por su parte, productores pertenecientes a la UTT aseguraron en declaraciones a C5N que la policía les pegó, y "tiró gas pimienta cuando quisieron descargar las verduras” y que después del incidente “se la llevaron casi toda”. “No sólo nos golpearon, sino que tiraron verdura al piso, la pisotearon, la gasearon y después encima se la llevaron. Hay productoras y productores heridos”, señaló otro de los feriantes que tenía la marca de un golpe en su frente.