15/02/2019 Estados Unidos

Trump declar la "emergencia nacional" para poder financiar el muro fronterizo

El presidente podrá obtener así el dinero que necesita para la construcción de la pared en el límite con México.


El presidente estadounidense, Donald Trump, desató una nueva polémica con sectores políticos y civiles al anunciar hoy que declarará la "emergencia nacional" para obtener el dinero que necesita para la construcción del muro en la frontera con México y frenar una "invasión" de drogas, criminales y traficantes de personas.

Trump dijo que usará los poderes especiales que le conferirá la declaración de emergencia para pasar por alto al Congreso, que ayer aprobó un presupuesto con mucho menos dinero para seguridad fronteriza que el que reclamaba el presidente para poder construir el muro y cumplir con una de sus principales promesas de campaña.

"Voy a firmar una emergencia nacional", dijo Trump en un acto en el Rosedal de la Casa Blanca, tras afirmar que Estados Unidos no controla sus fronteras y que está sufriendo una invasión "de drogas, de traficantes de personas, de todo tipo de criminales y pandillas".

La Casa Blanca dijo que Trump destinará al muro unos 8.000 millones de dólares que obtendrá de partidas presupuestarias del Pentágono y de programas de lucha contra las drogas, informó la cadena CNN.