14/02/2019 Bolivia

Detuvieron en Bolivia a un presunto narco acusado de traer cocana al pas en avionetas

El jujeño José Miguel Farfán, que se encontraba prófugo desde 2015 como acusado de sobornar a un juez federal, fue detenido en las últimas horas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Detienen a narcotraficante argentino en Bolivia


La captura se concretó anoche tras una investigación coordinada entre la Policía de Bolivia y la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y fue celebrada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien sostuvo en su cuenta de Twitter que a Farfán (58) le decían “El Chapo Guzmán” del cono sur.



Por su parte, el ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, explicó en una conferencia de prensa que la detención de Farfán, bautizada “Operación Luna Rosa”, se logró “luego del cotejo de datos y comunicaciones del entorno familiar” del prófugo.

Se estableció que el hombre formaba parte de una banda que traficaba cocaína en aviones que entraban en forma clandestina al país desde Bolivia. Luego, otra parte de la organización se encargaba de preparar la droga en Buenos Aires y enviarla a Europa.
Sin embargo, el narco estaba prófugo desde 2015, por lo que el Gobierno había ofrecido el año pasado 500.000 pesos de recompensa para quien diera datos sobre su paradero.

Además, Farfán está imputado en la causa que involucra al suspendido juez federal de Orán, Raúl Reynoso, que es juzgado actualmente por conformar y liderar una asociación ilícita que, desde el propio juzgado y con la intermediación de un grupo de abogados cercanos, cobraba coimas o dádivas para beneficiar con gestiones judiciales a narcotraficantes.