13/02/2019 Jujuy

Entidades protectoras denuncian un "grave" maltrato animal

Así lo indicaron al congregarse en la plaza central de San Salvador de Jujuy, donde además aseguraron que existe una ley contravencional que no se está haciendo cumplir. El grupo terminó siendo recibido en la Legislatura provincial.

Las organizaciones se manifestaron a raíz de la conmoción que causó un caso de maltrato de un dogo argentino que, pese a ser rescatado, murió, y denunciaron que existe una "grave" problemática en la provincia y que en las comisarías no se reciben las denuncias, en desconocimiento de la ley nacional 14346.

"Hay una problemática muy grave. Hasta 10 personas por día nos escriben o se acercan, nos cuentan casos y nos consultan dónde realizar denuncias", señaló Sofía Jacobs de la Asociación Narices Frías, a los medios locales. Precisó que hay una ley contravencional en la provincia que establece multas para quienes maltraten animales. Y agregó: "También necesitamos que se cumpla con la ley nacional 14346, que se capacite a los policías para que la aprendan, reciban las denuncias y no se les rían a las personas cuando quieren denunciar".

También reclamó la intervención del Estado en el control de la fauna urbana que hay en la calle y en otras medidas para potenciar la tenencia responsable de mascotas, entre ellas las castraciones gratuitas. Finalmente aseguró que "cada vez hay más animales en la calle, la gente no castra porque sale caro y las protectoras ya no dan abasto para atender a rescates y mantener animales en tránsito ya que lo que hacen todo a pulmón".