13/02/2019 Bruselas

EE.UU. inst a la OTAN a convertir en resultados el aumento de la inversin

Patrick Shanahan, el nuevo jefe del Pentágono, llamó a sus socios a hablar del "futuro" y de las "capacidades" que puede desarrollar la OTAN", que en abril próximo celebra 70 años de su creación.

 Estados Unidos llamó este miércoles a los miembros de la OTAN a "transformar en resultados" la mayor inversión en defensa que están realizando a nivel nacional. "Se está generando más dinero, más recursos, nuestra verdadera tarea ahora es transformar eso en resultados", afirmó el secretario de Defensa interino, Patrick Shanahan, al llegar a una reunión de ministros de Defensa de la alianza militar en Bruselas.

Shanahan también se refirió a su reciente viaje a Afganistán e Irak, donde visitó a las tropas de la OTAN desplazadas en la zona y aseguró haber quedado "impresionado" por la "fuerza de los equipos" aliados. "Me fui con una verdadera idea de que hay un oportunidad para la paz", comentó, citado por la agencia de noticias EFE.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, coincidió con que el objetivo final del despliegue militar en esa región es impulsar las condiciones para una solución pacífica. El secretario general de la organización subrayó que "no se ha tomado una decisión para la salida" de las tropas aliadas de Afganistán, y que siguen "apoyando firmemente los esfuerzos para un acuerdo" entre las autoridades y los talibanes.



La OTAN mantiene cerca de 22.000 militares desplegados en Afganistán, 14.000 de ellos estadounidenses. Por otro lado, el jefe de la alianza militar, resaltó que la mayoría de los socios prevén en sus planes nacionales llegar al objetivo de gastar al menos el 2% de su producto bruto interno en gastos de Defensa para el 2024, un reclamo estadounidense de larga data.