12/02/2019 EE.UU. / Mxico

Estados Unidos celebra el veredicto contra "El Chapo"

El gobierno estadounidense advirtió a "los capos" que aspiren a reemplazarlo en México que "no pueden escapar" y "serán procesados".

 Los titulares del Departamento de Justicia estadounidense, la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA, en inglés), el Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) reaccionaron en un comunicado a la decisión alcanzada hoy por un jurado en la corte federal de Brooklyn, en Nueva York.

"Este caso demostró el extraordinario alcance del gobierno estadounidense, nuestra tenacidad y compromiso a la hora de perseguir a capos como Guzmán", al que se considera jefe del cartel mexicano de Sinaloa, dijo el fiscal general interino de Estados Unidos, Matthew Whitaker, citado por la agencia de noticias EFE.

Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos
Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos
 "Este caso, y lo más importante, esta condena, envía un mensaje irrefutable a los capos que siguen en México y los que aspiran a ser el próximo 'Chapo' Guzmán, de que en último término serán cazados y procesados", agregó.

En términos similares se pronunció la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, según quien el veredicto deja claro a los "criminales trasnacionales" que "no pueden esconderse, no están fuera del alcance" de las autoridades estadounidenses y "sufrirán las consecuencias de su comportamiento criminal".