12/02/2019 Espaa

Snchez insiste que "no ceder al chantaje" de los independentistas catalanes

El gobierno necesita el apoyo de secesionistas para sacar adelante los presupuestos del Estado, que comenzaron a debatirse en el Congreso en coincidencia con el inicio del juicio contra los líderes del fallido intento de separación catalán.


El gobierno del socialista Pedro Sánchez aseguró hoy que "no cederá a ningún chantaje" de los partidos independentistas, cuyo apoyo necesita para sacar adelante los presupuestos del Estado, que comenzaron a debatirse en el Congreso de los Diputados de Madrid coincidiendo con el inicio del juicio contra los líderes del fallido intento de secesión catalán.

A menos que se produzca un giro de ultima hora y los independentistas decidan respaldar a Sánchez, el presupuesto del gobierno socialista, que se encuentra en minoría, será rechazado en la primera votación de mañana en el Parlamento, lo que coloca a España ante la posibilidad de un adelanto electoral.

"Los que se declaran independentistas tuvieron la ensoñación de que el que el gobierno iba a aceptar lo inaceptable a cambio de apoyo, pero se equivocaron", dijo hoy la ministra de Hacienda española, María Jesús Montero, la encargada de defender los presupuestos ante la mirada atenta de Sánchez.