12/02/2019 Estados Unidos

Los partidos acuerdan evitar un nuevo cierre del Gobierno, pero Trump debi ceder

Republicanos y demócratas en el Congreso lograron un consenso en leyes clave pero el presidente debió resignar uno de sus caballitos de batalla de su campaña: los fondos para construir el muro fronterizo con México.


Republicanos y demócratas en el Congreso de Estados Unidos anunciaron un acuerdo para evitar un nuevo cierre parcial del Gobierno, cuyo plazo vencía el próximo viernes, que incluye ceder gran parte de la financiación para el muro fronterizo con México, una de las principales iniciativas de campaña del presidente Donald Trump.

"Hemos alcanzado un acuerdo, en principio entre nosotros, en todo lo que se refiere a seguridad nacional y las otras seis leyes", anticipó cerca de medianoche el senador republicano Richard Shelby, quien explicó que la proximidad de un nuevo cierre administrativo puso en alerta a los legisladores, según informa la agencia de noticias EFE.

El pacto incluye unos 1.375 millones de dólares para construir unos 88,5 kilómetros de muro fronterizo con México en el área del Valle del Río Grande y que, según The Washington Post, está “lejos de los 5.600 millones de dólares” que reclamaba Trump para alcanzar los 322 kilómetros de construcción.