11/02/2019 Nueva Delhi

Ms de 100 muertos y 300 detenidos por el trfico de alcohol adulterado en la India

Las muertes comenzaron a registrarse desde el jueves pasado en el norte de India, donde las autoridades detuvieron a unas 300 personas que se presumen responsables del tráfico ilegal.

Más de un centenar de personas murieron desde el jueves pasado por consumir alcohol adulterado en el norte de India, donde las autoridades detuvieron a unas 300 personas que se presumen responsables del tráfico ilegal, informaron hoy fuentes policiales locales.

El distrito de Saharanpur, estado de Uttar Pradesh, es el más afectado y concentra unos 60 muertos y entre 15 y 20 hospitalizados, explicó el subdirector general para el Orden Público de la Policía regional, Anand Kumar, a la agencia española Efe.

En todo Uttar Pradesh, el estado más poblado de la India con unos 200 millones de habitantes, la Policía arrestó en los últimos días a unas 300 personas "conectadas con el tráfico de licor ilegal", apuntó el funcionario, quien precisó que "los componentes del alcohol adulterado se conocerán tras la investigación".

"Ahora mismo el licor ilícito está siendo analizado. No puedo decir de forma concluyente cuáles son sus componentes químicos, pero parece ser que la presencia de pesticidas y otros químicos lo hacían tóxico", indicó Kumar.

En tanto, en la también norteña ciudad de Haridwar se registraron hasta hoy 26 decesos por las bebidas adulteradas, manufacturadas en una aldea vecina, señaló

Las autoridades regionales arrestaron a dos personas involucradas y siguen buscando a otras que están prófugas.

Una fuente de las fuerzas de seguridad afirmó que cada botella fue vendida por unas 100 rupias (1,40 dólares), mientras que el cuarto de litro ascendía a entre 10 y 30 rupias (0,15 y 0,40 dólares).

El consumo de alcohol ilegal y adulterado en la India suele ocurrir en zonas rurales o suburbios pobres de grandes ciudades debido a su bajo precio.

El mayor envenenamiento de los últimos años ocurrió en diciembre de 2011 en el estado de Bengala, en el este de India, donde más de 130 personas murieron por tomar un alcohol ilegal que se vendía junto a una estación ferroviaria.

etiquetas