11/02/2019 Hait

Ascienden a siete los muertos por violentas protestas contra el presidente Moise

El país vivió ayer su cuarta jornada consecutiva de violentas protestas lo que llevó a la comunidad internacional a realizar un llamado al diálogo.

Haití vivió ayer su cuarta jornada consecutiva de violentas protestas contra el gobierno del presidente Jovenel Moise, que dejaron un total de siete muertos, lo que llevó a la comunidad internacional a realizar un llamado al diálogo.

En un comunicado, el Core Group, integrado por el representante especial adjunto del Secretario General de las Naciones Unidas, los embajadores de Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, la Unión Europea y el representante especial de la OEA, llamó a los actores políticos a un diálogo para buscar una solución a la crisis política y económica en la que está inmerso este país.

Asimismo, el Core Group rechazó los actos de violencia durante las manifestaciones y lamentó la pérdida de vida humanas.

En la protesta de ayer, los manifestantes bloquearon carreteras, quemaron vehículos y atacaron negocios, especialmente en la capital del país.

Las manifestaciones se desarrollaron en Gonaives, Cabo Haitiano, Los Cayos, Jacmel, así como en Puerto Príncipe, en las zonas de Delmas, Petionville, Carrefour, y el centro de la ciudad, donde los asistentes atacaron, entre otros establecimientos, una sucursal bancaria y una estación de combustible, citó la agencia de noticias EFE.

Dos personas murieron en las protestas en Puerto Príncipe y Gonaives, según informó la Policía, víctimas que se suman a las cinco registradas entre el jueves y el viernes.

Las protestas comenzaron el jueves pasado con multitudinarias manifestaciones en Puerto Príncipe y otros puntos del país, en rechazo al Gobierno de Moise, quien cumplió dos años en el cargo, en medio de una acuciante crisis política y económica.



El país tampoco ha logrado aprobar su presupuesto para este año, de 1.650 millones de dólares, el cual fue rechazado el pasado mes por la Cámara de Diputados tras argumentar que ese no satisface a la cámara.

etiquetas