11/02/2019 Brasil

Bolsonaro teme la injerencia del Vaticano por crticas a su poltica para el Amazonas

Servicios de inteligencia militares y la Agencia Brasileña de Inteligencia presentaron informes sobre el impacto negativo para el gobierno de Bolsonaro en caso de una crítica sobre asuntos ambientales por parte del Vaticano.

General Augusto Heleno, ministro del Gabinete de Seguridad Institucional
General Augusto Heleno, ministro del Gabinete de Seguridad Institucional
El gobierno de Brasil ve con preocupación una posible "violación de soberanía" por parte del Vaticano en el Sínodo que el papa Francisco organizará en octubre sobre la Amazonia, de la cual Brasil posee el 60%.

El general Augusto Heleno, ministro del Gabinete de Seguridad Institucional, encargado de los servicios de inteligencia, afirmó que existe preocupación sobre el impacto internacional de una crítica de los obispos amazónicos a las políticas de Bolsonaro, sobre flexibilización de la fiscalización ambiental y el fin de la demarcación de tierras indígenas.

El diario O Estado de Sao Paulo informó que servicios de inteligencia militares y la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) presentaron informes sobre el impacto negativo que tendría el gobierno de Bolsonaro en caso de una crítica sobre asuntos ambientales por parte del Vaticano.

"Creemos que eso una interferencia en asuntos internos de Brasil", dijo el domingo Heleno, uno de los principales asesores en geopolítica de Bolsonaro, cuya elección tuvo el apoyo de las principales iglesias evangélicas, como la poderosa y oficialista Iglesia Universal del Reino de Dios, dueña de la TV Record, del magnate Edir Macedo. La base evangélica fue considerada clave para la elección de Bolsonaro en las periferias de las grandes ciudades.