10/02/2019 Mercado financiero

Sostienen que el BCRA apunta a desalentar el carry trade y afianzar la baja de tasas

"La norma busca cortar el arbitraje de algunos pocos bancos que tenían palanca con dólares de afuera para entrar a Leliq, sin hacer intermediación financiera local", dijo Federico Furiase, director de EcoGo y aclaró que "la fuente no eran depósitos locales".


La última resolución del BCRA del viernes a la noche (Comunicación A6647) en la que dispuso limitar el monto máximo de Leliq que un banco puede tener en su poder al 65% de los depósitos de sus clientes o al 100% del patrimonio del banco (RPC), busca por un lado desalentar el carry trade, y por otro, apuntalar la baja de tasas (aún en niveles altos) del sistema financiero, según la visión de economistas locales.

La estrategia de "carry trade" es una operatoria habitual utilizada en los mercados de divisas donde un inversor vende una moneda a una relativa baja tasa de interés y utiliza esos fondos obtenidos para comprar otra moneda que puede ofrecer una tasa de interés (o rendimiento) mayor. La idea es la de obtener la diferencia entre las dos tasas que puede llegar a ser significativa.

En lenguaje cotidiano, es salir del dólar y posicionarse en una moneda más débil como el peso, invertir en instrumentos denominados en moneda doméstica y, finalmente, realizar la ganancia en el mercado y volver a comprar divisas.