10/02/2019 Cosqun Rock

El espacio femenino entre las bandas de La Casita del Blues

En constante crecimiento desde su nacimiento en el festival Cosquín Rock es La Casita del Blues, el escenario que contó con grandes invitados en el primer día de la 19a edición del festival que cerró anoche al cabo de seis horas de música con un cierre de lujo comandado por Jimmy Rip and the Trip.

Un espacio que está en constante crecimiento desde su nacimiento en el festival Cosquín Rock es La Casita del Blues, escenario que contó con grandes invitados en el primer día de la 19a edición del festival que cerró anoche al cabo de seis horas de música con un cierre de lujo comandado por Jimmy Rip and the Trip.

Previo a su presentación, pasaron por la tarima de uno de los espacios que se perfila como el más equitativo del festival en cuestión de igualdad de género, otras siete formaciones y dos de ellas con líderes femeninas.

Una de las bandas con líderes femeninas que tuvo lugar en el escenario blusero fue Marcia Blues, un quinteto de amigos que llevan caminados diez años de trayectoria y que se paseó por temas propios y covers de Elvis Presley cosechando aplausos.

"Hay que confiar en el potencial y plantarse, ir buscándose el espacio. Socialmente lo estamos logrando todas unidas, lo noté mucho también en el público porque una siempre tiene miedo como mujer de la repuesta, pero hoy sentí el apoyo femenino. Años anteriores quizá no hubiera pasado, no había mucha conciencia", expresó Marcia, la vocalista, en diálogo con Télam.

El otro grupo que deleitó al público fue Alapar, que hace unos cortos tres años recorre los senderos de jazz, swing y blues a través de la voz de Mariana Laura Piatti en voz, con Primo Fernández en guitarra, Guille Delfino en contrabajo y Jorge Gornik en clarinete y saxo.

"La militancia que tuvimos este año fue un reflejo claro de una fórmula para empezar a visualizarnos a nosotras mismas, primero desde nosotras mismas. A partir de ahora es empezar a actuar", apuntó Piatti a Télam

La Casita del Blues le dio la bienvenida a un género que, si bien había tenido varios momentos durante los quince años de encuentro rockero que precedieron a su creación, nunca había sido bien explotado y hoy dan cuenta de ello las bandas que integran la grilla.

El escenario está ubicado detrás de uno de los almacenes de comida gourmet; se despliega delante de una casa de pared de madera y piso de chapa, y a diferencia del resto de los espacios, la gente camina sobre pasto y corteza de pino.

El segundo día del encuentro rockero, la Casita tendrá ocho bandas y cuatro serán de mujeres: a las 15.10 sonará Lorena Gómez and The Mojo Boogie's, a las 16 Ale Rojas Monticelli & The Soul Hunters, a las 18.50 Ettiene Nadine & Toyo y a las 19.50 Déborah Dixon.

etiquetas