09/02/2019 ciencia

"El cambio climtico es una oportunidad", dijo una experta que viaj a la Antrtida con 80 mujeres

Emilse Anabella Palacios es una de las dos académicas argentinas que en enero viajó tres semanas a la Antártida con un grupo mujeres para estudiar las consecuencias del calentamiento global.

Por Gabriel Ramonet

"Si bien ya estamos viviendo las consecuencias negativas del calentamiento, hay un escenario para aprovechar. El Informe de la Nueva Economía Climática de 2014 destaca que el mundo necesita construir alrededor de 94 billones de dólares en infraestructura nueva para 2030. Más de dos tercios serán construidos en países en desarrollo y lo más probable en ciudades, porque el 66 por ciento de la población vivirá en ellas", explicó Emilse Anabella Palacios durante un reportaje exclusivo con Télam.




Palacios es licenciada en Relaciones Internacionales y Magíster en Planificación Urbana y Desarrollo Regional, con especialización en Desarrollo Económico por la Universidad de North Carolina en Chapel Hill y Duke University, en Estados Unidos, donde vive desde 2009 tras haber emigrado de la provincia de Córdoba.

La académica fue seleccionada entre más de 300 mujeres de 35 países para participar de la iniciativa australiana Homeward Bound (De vuelta a casa) que reúne cada año a un grupo de entre 80 y 100 expertas de todo el mundo con el objetivo de formar en 10 años una red de 1.000 especialistas en la lucha contra el cambio climático, que a su vez impulse la igualdad de género en el campo científico.

"¿Por qué solo mujeres? Porque a pesar de representar el 45 por ciento de la fuerza de trabajo mundial y constituir el 57 por ciento de los graduados universitarios, las mujeres están globalmente subrepresentadas en puestos de liderazgo", aclaró Palacios, quien se integró a la expedición que partió y regresó a la ciudad de Ushuaia junto con Marina Mansilla Hermann, la otra argentina del grupo.