08/02/2019 show

Carmona lleva el flamenco al Coln y anuncia el regreso de Ketama

El artista español se presentará en el marco del festival Únicos, en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires.

El español Antonio Carmona reconoció el desafío que implica mixturar tangos y flamenco en el Teatro Colón durante el festival Únicos y anunció el regreso del grupo Ketama, que integra con su hermano Josemi y con su primo Juan José.
 


Carmona, figura del flamenco moderno que mixturó con el pop y el rock a partir de la rica historia de su grupo Ketama, vuelve a la Argentina de la mano de este festival para animarse con los tangos.

Luego de este encuentro artístico, Carmona regresa a España para retomar los ensayos de Ketama, que reeditará su exitoso disco "De aki a Ketama" y saldrá de gira por España y América Latina.

De todo esto, Carmona charló con Télam:

T:-¿Cómo se dio esto de la propuesta de cruzar el tango y el folclore y también el tango y el flamenco con una orquesta sinfónica?
AC:-Esta idea viene haciéndose desde hace bastante tiempo, de juntar a varios artistas españoles con argentinos, los cuales tengan un pulso parecido. El flamenco y el tango creo que tienen muchas cosas en común: la mala vida, por supuesto (risas); las letras y sobre todo la intensidad musical y lo que se dice en las letras. Imagínate lo que es una bulería, que es un canto del corazón totalmente desgarrador, es muy parecido. Tenemos muchas cosas en común.

T:-¿Cómo es meter al flamenco y al tango en el formato de una sinfónica? ¿Cómo lo hacen? Con qué libertad?
AC:-Estamos todos tirándonos un poco al barro, cómo decimos en España. Estamos viendo que es una orquesta que son unos genios, unos monstruos, y que están acostumbrados a tocar varias cosas diferentes. Pienso que dentro de toda esta cosa es lo que se dice, es una orquesta sinfónica junto con unos tangueros y unos flamencos. No lo sé, creo que va a haber una buena onda ahí. Y como estamos a tantos kilómetros estamos viendo los ensayos a ver cómo se respira aquello. Confío mucho en los músicos y en los artistas y la buena onda qué hay.

T:-En el Festival Únicos te vas a animar con tangos. Nombrá algunos y por qué los elegiste.
AC:-Las Cuarenta es un tema que estoy oyendo desde que mi padre viajaba por todo el mundo. Él era Juan Habichuela, un guitarrista reconocido aquí en España, entonces le empezaron a dar giras por todo el mundo y me acuerdo que trajo Las Cuarenta. Para mí es un tema que he oído desde mi infancia e intento asimilar lo que está diciendo la letra, es un dolor valiente que creo que cuadra mucho con todas las influencias del flamenco.