08/02/2019 Francia

Francia e Italia vuelven a enfrentarse en medio de una grave crisis diplomtica

Los países se encuentran en el mayor conflicto diplomático bilateral desde la Segunda Guerra Mundial con críticas entre sus líderes.


El gobierno pro europeo de Francia y el euroescéptico de Italia volvieron hoy a enfrentarse, mientras que empresarios de ambos países llamaron a la calma en medio del mayor conflicto diplomático bilateral desde la Segunda Guerra Mundial. 

El vocero del gobierno del presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que el llamado a consultas del embajador de Italia es temporal, pero que envía un importante mensaje a su vecino y aliado histórico, de que no debe interferir en los asuntos internos de Francia.

En Italia, el viceprimer ministro Luigi Di Maio, el principal blanco del enojo francés, defendió su posición y renovó sus críticas a la política exterior de Francia.

Tras enfrentarse en la Segunda Guerra, Francia e Italia se asociaron como miembros fundadores de la Unión Europea (UE), y su inusual disputa repercute en todo el continente en momentos de crecientes tensiones entre fuerzas nacionalistas y europeístas.

El vocero oficial francés Benjamin Griveaux dijo hoy a la radio Europe 1 que la llamada a consultas del embajador obedeció a meses de "ataques infundados" de Di Maio y del otro vicepremier italiano, Matteo Salvini.

Ambos han criticado las políticas migratoria y económica de Macron, y Salvini llegó a calificarlo de "presidente espantoso".