07/02/2019 Arabia Saudita

ONU: el asesinato del periodista Khashoggi fue "planeado" por funcionarios

Desde el organismo indicaron que el periodista fue víctima de un "un asesinato brutal y premeditado" que fue "planeado y perpetrado por funcionarios de Arabia Saudita".

La ONU afirmó que el periodista Jamal Khashoggi fue víctima de "un asesinato brutal y premeditado" que fue "planeado y perpetrado por funcionarios de Arabia Saudita".

El periodista saudita, crítico de la monarquía conservadora, fue asesinado el 2 de octubre en el interior del consulado de Arabia Saudita en Estambul, una muerte que desató una crisis entre Riad y la comunidad internacional, incluso sus aliados más cercanos, como Estados Unidos, Reino Unido y Francia.

La relatora de la ONU sobre la tortura, Agnes Callamard, recopiló información de diversas fuentes durante una visita oficial que hizo a Turquía la semana pasada y hoy presentó sus conclusiones.

En su informe preliminar, la experta en derechos humanos agradeció la determinación de Turquía en llevar adelante una investigación "rápida, efectiva, completa, independiente e imparcial" sobre ese asesinato, informó la agencia EFE.

Callarmad viajó a Turquía junto a un investigador de crímenes graves y un experto forense, y durante su pesquisa constató que Arabia Saudita estaba obstaculizando y perjudicando los esfuerzos de las autoridades turcas por dilucidar las circunstancias de la muerte del periodista.