05/02/2019 Bolivia

Una aplicacin mvil ensear a turistas cinco idiomas originarios

El propósito del recurso tecnológico es "dinamizar el uso de las lenguas originarias" de manera que los turistas, nacionales o extranjeros, "se familiaricen con la pronunciación y el significado", señalaron desde la unidad de Relaciones Internacionales.

 Una aplicación para teléfonos móviles ayudará a los turistas a aprender, mediante palabras y diálogos básicos, las claves de cinco lenguas originarias de Bolivia a medida que lleguen a alguna comunidad que las hable, informaron este martes autoridades de ese país.

Las lenguas son el aimara, el uru y el quechua, pertenecientes la región andina-occidental del país; el moxeño, propio de la región amazónica, y el guaraní, que se habla en el sureste boliviano, cinco de las 36 lenguas reconocidas allí, según un comunicado del Ministerio de Culturas y Turismo local.

La aplicación gratuita, que se presentará en abril, proporcionará palabras y diálogos básicos, de forma que quienes lleguen a una comunidad en la que se habla alguna de esas lenguas tengan herramientas para solicitar algún servicio o información durante su estadía.