06/02/2019 elecciones 2019

El cronograma de provincias que desdoblan y las que unifican con Nacin

El año electoral empezará con Neuquén, el 10 de marzo; luego le seguirá Río Negro, el 7 de abril; entre otras. En tanto unifican sus elecciones con las nacionales la Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Santiago del Estero, entre otras.



El cronograma electoral del año se presentaba hasta este martes variado e intenso en cuanto a las provincias que desdoblan sus elecciones locales de las nacionales, las que las unifican con las generales y un puñado que aún no definió que hará.

Las elecciones por orden cronológico de fechas:


Neuquén: 10 de marzo elige gobernador 35 diputados titulares y 18 suplentes, intendentes, concejales y titulares para integrar las comisiones de fomento. Asimismo, se convoca a la elección de tres consejeros escolares titulares y dos suplentes, para cada uno de los consejos escolares de su correspondiente distrito escolar. No hay PASO.

Río Negro: 7 de abril. Gobernador, vice y 46 diputados provinciales. Elecciones municipales, el 16 de junio.

Córdoba: 12 de mayo. Gobernador. El espacio Cambiemos Córdoba fijó el domingo 24 de febrero para la elección interna que definirá el candidato entre Ramón Mestre, Mario Negri y Dante Rossi (UCR); Héctor Baldassi (PRO). Se bajó Luis Juez (Frente Cívico). Algunos municipios desdoblan. La Falda abrirá el año electoral local en la provincia, al confirmar que el 17 de marzo se realizarán las elecciones para renovar sus autoridades.

La Pampa: 19 de mayo. Elige gobernador y 30 diputados provinciales. El 17 de febrero de 2019 serán las elecciones primarias, con lo cual es la provincia que inaugura el año electoral del país.

San Juan: 2 de junio. Se eligen 188 cargos, incluido gobernador, 17 diputados proporcionales y 19 legisladores departamentales, a lo que podrían sumarse 19 intendentes y sus concejales para los 19 departamentos, con lo que la totalidad de cargos en disputa ascendería a 131. PASO: 31 de marzo

Chubut: 9 de junio. Elige la fórmula de gobernador y los 27 diputados provinciales que integran la legislatura unicameral, entre otros cargos. PASO: 7 de abril

Entre Ríos: Votarán el 9 de junio para gobernador. PASO: 14 de abril.

San Luis: 16 de junio elige gobernador. PAS: 21 de abril

Santa Fe: Comicios para gobernador el 16 de junio; además de renovar 19 senadores y 50 diputados provinciales, medio centenar de Intendencias, presidenciales comunales y concejos deliberantes. PASO: 28 de abril.

Mendoza: Elegirá gobernador el 29 de septiembre. PASO: 9 de junio

Tucumán: Desdobla los comicios, pero aún no fijó la fecha.

Las que unifican:

En tanto unifican sus elecciones con las nacionales la Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Santiago del Estero (no elige gobernador), Corrientes (no elige gobernador) el 27 de octubre, con primarias previstas para el 11 de agosto.


No se definieron aún:

No han definido aún si desdoblan o unifican con las nacionales las provincias de La Rioja, Jujuy, Misiones, Chaco, Formosa, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Salta.