05/02/2019 Francia

Avanza la polmica ley de seguridad por las protestas de los chalecos amarillos

La Asamblea Nacional francesa aprobó este martes en primera lectura una ley con el voto en contra de la izquierda e incomodidad de parte del oficialismo, que la considera peligrosa para las libertades individuales.

La Asamblea Nacional francesa aprobó este martes en primera lectura una ley con la que el gobierno pretende frenar los disturbios registrados en las manifestaciones de los "chalecos amarillos", con el voto en contra de la izquierda e incomodidad de parte del oficialismo, que la considera peligrosa para las libertades individuales.

 La controvertida propuesta de ley, impulsada por el partido conservador Los Republicanos y conocida popularmente como "ley anti alborotadores", se aprobó con 387 votos a favor, 92 en contra y 74 abstenciones, de las cuales 50 fueron de La República en Marcha (LREM), el partido del presidente Emmnauel Macron.

El texto contempla permitir a las autoridades prohibir de forma preventiva la participación en manifestaciones a individuos considerados peligrosos. Asimismo, multar y condenar a un año de cárcel a quienes oculten voluntariamente su rostro, o registrar a petición de la prefectura bolsos e incluso vehículos en busca de herramientas que puedan ser usadas como armas.