04/02/2019 conflicto

Irak afirm que Trump no pidi autorizacin para desplegar tropas y vigilar a Irn

En declaraciones en un foro en Bagdad, Barham Salí respondió así al ser consultado por las afirmaciones que hizo Trump en una entrevista con la cadena CBS, en la que dijo que desplegaría tropas en Irak para "vigilar" a la República Islámica.

El presidente de Irak, Barham Salí, aseguró hoy que su par de Estados Unidos, Donald Trump, no pidió autorización para desplegar tropas en su territorio con la misión de "vigilar" a Irán.

Las fuerzas militares estadounidenses están destacadas en Irak en el marco de un acuerdo entre las autoridades norteamericanas e iraquíes, "con la misión específica de combatir a los grupos terroristas y ese debe ser el cometido en el que deben centrarse", afirmó Salí, según informa la agencia de noticias Europa Press.

Trump había sostenido que la importancia de mantener una presencia militar estadounidense en Irak para que Washington pueda vigilar a Irán, ya que la República Islámica "es el verdadero problema".

"No sobrecargue a Irak con sus temas", aseguró el presidente de Irak. "Estados Unidos es una importante potencia...pero que no persiga sus propias prioridades políticas porque nosotros vivimos aquí", agregó.

Irak vive en una difícil posición de equilibrio por las tensiones crecientes entre sus dos principales aliados, Estados Unidos e Irán. "Es de un interés fundamental para Irak que tengamos buenas relaciones con Irán y con otros países vecinos", enfatizó finalmente el mandatario iraquí.