03/02/2019 Venezuela

Los pases del Caribe reprocharon a Almagro el reconocimiento a Guaid

Los países de la Comunidad del Caribe (Caricom), que también son miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), reprocharon al secretario general de este organismo, Luis Almagro, que respaldara al presidente interino de Venezuela designado por el parlamento, Luis Guaidó, sin consultarlos.


"Le escribimos para expresar nuestra desaprobación y grave preocupación con respecto a la postura que usted, como secretario general, ha adoptado al reconocer al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como presidente interino", dice una carta dirigida por la Caricom a Almagro y divulgada hoy.

"Consideramos esta acción inapropiada por su parte, al no tener la autorización de los Esados miembros de la OEA", agrega el documento, el que se le exige a Almagro que "aclare públicamente que no hablaba en nombre de todos los Estados miembros" del organismo panamericano.

La declaración es el resultado de una reunión celebrada el jueves pasado entre jefes de gobierno o cancilleres de 12 de los 15 países miembros de la Caricom, reportó la agencia de noticias Europa Press.

Los socios plenos de la Caricom son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Barbados, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Montserrat, y Trinidad y Tobago.